dijous, 7 d’abril del 2011

Luc Tuymans: pintor de lo cotidiano


Nacido en Antwerp, Bélgica, en 1958.
Luc Tuymans está considerado como uno de los pintores más influyentes del panorama artístico actual. Es una de las figuras claves de una nueva generación de pintores figurativos que han continuado pintando durante un tiempo en el que muchos creyeron que este medio había perdido su relevancia tradicional. En el contexto de la nueva era de la información, muchos artistas creyeron que la pintura era una forma de expresión demasiado conservadora, que no casaba con la naturaleza heterogénea de la experiencia artística contemporánea. La obra de Tuymans muestra lo erróneo de esta idea.

The perfect table setting (2005)
La obra de Tuymans constituye un enorme depósito de datos, tomados de la fotografía, la televisión y el cine, combinando un gran rango de diferentes estilos y temas. Su temática abarca desde grandes eventos históricos, tales como el Holocausto o la política del Congo Belga, hasta temas tan banales como decoración de Navidad, objetos cotidianos, etc. También encontramos pinturas donde expresa estados emocionales abstractos, titulados "Amargura" o "Insomnio", que implican vínculos existenciales o filosóficos con la condición humana.

El gran abanico de imaginería utilizada por Tuymans se resiste deliberadamente a la categorización. Las ideas no se expresan explícitamente, sino que las encontramos implícitas en alusiones indirectas, creando un collage ambiguo de detalles y fragmentos inconexos. Nos hace pensar que Tuyman cree que la representación solamente puede ser parcial y subjetiva, a través de fragmentos aislados, y el significado, por lo tanto, debe ser compuesto como si de un puzle se tratara.
Web consultada: www.picassomio.com

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...