dijous, 24 de març del 2011

Fotografía: David LaChapelle

Cherries in syrup. David LaChapelle. 1994
El arte bebe, emana, observa y plasma con los cinco sentidos realidades cotidianas. David LaChapelle nos acerca, con una visión muy particular y crítica, este mundo que nos rodea.

David LaChapelle nació en Fairfield, Connecticut, el 11 de marzo de 1969. Su primer acercamiento a la fotografía fue cuando tenía 6 años de edad, durante unas vacaciones familiares en Puerto Rico. Allí utilizó la cámara para retratar a su madre y empezó a observar y fotografiar todo lo que tenía a su alrededor. A los quince años se trasladó a Nueva York y empezó a trabajar en la famosa discoteca Studio 54. Allí conoció a numerosas celebridades y artistas. Empezó a estudiar arte en una pequeña escuela de Carolina del Norte. Obtuvo su primer trabajo profesional en la revista Interview por invitación de Andy Warhol.

Death by hamburger. David LaChapelle. 2001
Este famoso fotógrafo estadounidense hace de sus creaciones artísticas un canal de transmisión que excita las emociones. En sus obras de arte podemos rememorar lo que nos constituye como humanos; seres viscerales, pasionales, excepcionales, porque el arte, recordando a Borges, “debe ser ese espejo que nos revela nuestra propia cara”.

Crustacean Invasion. David LaChapelle. 2001
El fotográfo ha trabajado con artistas de la talla de Madonna, Elton John, Avril Lavigne, Moby o The Dandy Warhols, ha retratado el mundo de la moda, realizado retratos de todo tipo de artistas, siempre desde una óptica rupturista y polémica.
Candy Mosque. Auguries of Innocence. David LaChapelle. 2008
Las imágenes de LaChapelle, audaces y espléndidas, han forjado un estilo particular que resulta único, original e inconfundible. Es uno de los fotógrafos contemporáneos más influyentes que emerge del ámbito del espectáculo. Con su estilo muy personal, las imágenes de este artista exploran terrenos extremos, desquiciantes, eróticos, en muchas ocasiones barroquizantes, a veces sublimes y otras de extraños niveles de ostentación visual. Asumir el riesgo de decir verdades que incomodan valiéndose de imágenes es muy común entre los artistas, sin embargo, aunque sus medios de expresión sean calificados como irreverentes, siempre son invitaciones a reconsiderar, revisar o replantear el modo en que la sociedad actual enfrenta las contradicciones, injusticias, abusos y excesos que la debilita.

Fuentes consultadas: wikipedia
Para conocer el trabajo del fotógrafo: www.davidlachapelle.com y www.lachapellestudio.com

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...