diumenge, 9 d’octubre del 2011

Un paseo por la colección Carmen Thyssen

Una bonita mañana de otoño podemos pasearnos por la colección Carmen Thyssen en Madrid y descubrir...


Louise Moillon (1610-1696)
Bodegón con frutas (1637)

Louise Moillon fue una de las pintoras más importantes del siglo XVII que cultivó el bodegón como forma expresiva.

Según Sam Segal: "Este lienzo se considera una de las obras culmen de la evolución técnica de la pintora francesa. Frente a sus primeras composiciones más sencillas y con una paleta y una luz menos trabajadas, este bodegón presenta una estructura más sofisticada. La luz está muy concentrada destacando sobre todo los objetos del centro de la representación y creando unas sombras estratégicas que acentúan la profundidad. Los matices cromáticos se tornan muy ricos y su armonía equilibra la composición. Se representan frutas y verduras de primavera como son las alcachofas, espárragos, fresas, ciruelas y albaricoques. La pintora describe minuciosamente detalles del ramaje que cubre las frutas".


Paul Lacroix (1827-1869)
Abundancia del verano

Ana Borobia define así el cuadro de Paul Lacroix expuesto en el museo: "Sobre una gruesa encimera de piedra se coloca, en el centro del lienzo, una voluminosa cesta repleta de frutas. En su interior, entre los racimos de uvas negras, blancas y rosadas, se distinguen varias manzanas, ciruelas, peras, melocotones junto a una mazorca de maíz. El pintor ha aprovechado la rústica y pulida piedra de la mesa para completar su composición. Así encontramos, al lado del canasto: arándanos rojos, zarzamoras, una rodaja de sandía y las fresas de un cestillo. El bodegón se cierra, a la izquierda, con una elegante copa de cuello alto, llena de burbujeante champagne".


Maurice Prendergast (1858-1924)
Bodegón con manzanas (1910-1913)

Maurice Prendergast fue un pintor postimpresionista estadounidense. Se marchó a estudiar arte a París en 1880. Fue un gran admirador de Cézanne. Kennet W.Madox considera que en la obra expuesta en el museo Thyssen, las influencias de los pintores franceses Matisse y Cézanne son evidentes. En 1898 se marchó a Venecia para recuperarse de una larga enfermedad. Es en ese momento cuando empezó a pintar abundantes bodegones con manzanas.
Prendergast se inspiraba en su cotidianidad, utilizando vasijas y objetos que encontraba en su estudio y que usaba, por ejemplo, para limpiar pinceles.


Richard Estes. Nedick's (1970)

Por último, Richard Estes. Nacido en 1932, Estes pertenece a una nutrida tradición de artistas que han pintado Nueva York y sus paisajes urbanos desde un punto de vista fotorrealista. En la obra que expone el museo, nos muestra por primera vez un paisaje urbano: puntos de vista que juegan con la realidad interior y exterior, así, el espectador puede ver a través de los escaparates un paisaje mucho más distante, que le permite envolverse en una realidad tridimensional.


Más información: www.museothyssen.org

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...