dimarts, 20 de setembre del 2011

Microfotografía gastronómica

Arándano
Galleta oreo

¿Qué aspecto tienen la cola de un langostino, un tomate seco o una galleta Oreo vistos con lentes de microscopio? ¿Se diferencia mucho de su apariencia habitual a los ojos del hombre? La respuesta está en las imágenes de Caren Alpert una fotógrafa estadounidense cuya serie Terra Cibus se expone a partir de la semana que viene en Tarragona dentro del Food Photo Festival.


Las fotografías exploran la relación entre la comida, la ciencia y el arte. Para llevarlas a cabo, Alpert miró alimentos cotidianos con un equipo utilizado en laboratorios científicos, pero sus intenciones eran artísticas y no técnicas: "Mi objetivo era deconstruir justamente aquello que llevo tantos años registrando como fotógrafa comercial", explica en la web del proyecto. "Quería mostrar lo que estaba ahí pero en realidad nunca veíamos".
La tremenda ampliación de las fotos descubre texturas desconocidas en productos como la coliflor, las almendras, el bizcocho o la sal. Las superficies, de una inquietante belleza, parecen paisajes sacados de una película de ciencia ficción.


Tomate seco
Hoja de piña

"Este proyecto empezó cuando yo era demasiado joven para darme cuenta", recuerda su autora. "Mis padres estaban suscritos a la revista científica para niños del programa de televisión '3-2-1 Contact'. Siempre me fascinó el pasatiempo de la última página, un mosaico de unas nueve fotos con detalles muy ampliados de objetos ordinarios como radios de bicis, burbujas de refrescos o la suela de una zapatilla de deporte. El lector tenía que adivinar de qué era la foto. Esto me tenía entretenida todo el mes, hasta que llegaba el siguiente número. Aunque mi fascinación con el microscopio ha permanecido latente durante 30 años, ahora ha resucitado".

Cola de langostino
Bizcocho de chocolate
Almendra


Además de Caren Alpert, en el Food Photo Festival expondrán otros reputados gastrofotógrafos como David Loftus, David Griffen, Manuel Krug o Frascesca Mosceni.
El encuentro, que se celebrará del 29 de septiembre al 2 de octubre, contará con talleres, conferencias, proyecciones y una exposición participativa de imágenes de hamburguesas, además de premiar a la mejor foto y el mejor reportaje gastronómicos de 2011.
Más información sobre el Food Photo Festival de Tarragona, actividades, exposiciones, talleres en: http://foodphotofestival.org/


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...