dilluns, 20 de febrer de 2012

Food cultura: la casa de la comida pop



"Un piso en el centro de Barcelona alberga la colección de objetos relacionados con la comida más extraña y fascinante que haya visto nunca. No se trata exactamente de instrumentos culinarios: allí puedes encontrar desde una enorme lengua luminosa pasando por una botella de champán para perros o un políticamente incorrecto tarro de galletas con forma de mami negra. Son de lo más dispares, pero los unen dos características: un atractivo visual muy pop y unas connotaciones sociales o artísticas que van más allá de lo alimentario.
El piso en cuestión es la sede de Food Cultura, un ente que esquiva las definiciones. Se puede visitar (con cita previa), y buena parte de los objetos pertenecen a un artista, Antoni Miralda. No es un museo: organiza actividades que relacionan la comida con el arte.
Aunque cuenta con unos 1.300 libros de cocina y gastronomía que el público puede consultar, yo tampoco lo llamaría biblioteca. Y desde luego no es una casa, a pesar de tener una cocina decorada con múltiples versiones de La Última Cena y un baño con una importante exposición de caganers. Food Cultura es, según sus impulsores, un lugar desde el que se promueven talleres, acciones, exposiciones u otro tipo de iniciativas sin programación fija que tiendan un puente entre estómago, cerebro y corazón.
Food Cultura vive en uno de los espacios rehabilitados de la antigua fábrica de cerveza Moritz. La marca se lo cedió a Miralda y a su mujer, Montse Guillén, después de que llevaran a cabo un proyecto promocional para la cervecera llamado Gambas on wheels. Juntos organizaron una comitiva de 21 Seat 600 que llevaban al lado del motor unas cajas herméticas de dicho marisco, aderezado con cerveza y limón. Los coches viajaron de Barcelona a Girona con las gambas cocinándose lentamente con el calor de la maquinaria, en un "juego de ideas sobre el ritmo de la vida cotidiana, el despilfarro energético, las herramientas culinarias y la temperatura"
Además de participar en una serie de eventos gastroculturales que coincidirán con la feria Alimentaria, Food Cultura tiene previsto exponer en junio una instalación de la artista iraní Máriam Shambayati: unos 150 objetos de menaje. Cada persona podrá traer un instrumento culinario y cambiarlo por alguno de los que ya estén, dejando constancia de su paso por allí".
Food Cultura se puede visitar llamando al 934231758 o escribiendo a contactus@foodcultura.org.

Artículo del blog de El País "El comidista" (Mikel López Iturriaga) publicado el 17 de febrero de 2012. Para leer el artículo completo:

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...