dimarts, 17 de maig del 2011

Una poesía radical de arte y víscera

Livro de carne (1978-1979), una de las piezas más famosas de Artur Barrio.

El brasileño Artur Barrio es distinguido con un sorprendente Premio Velázquez

El Premio Velázquez de Artes Plásticas consagró ayer a uno de los más revolucionarios autores de ese vanguardismo carioca caracterizado por el uso de materiales orgánicos y degradables, justo lo que más puede molestar a nuestra higiénica sociedad occidental. En esta edición, el galardón, que reconoce la trayectoria de un artista y concede un jurado internacional, fue a parar a Artur Barrio, nacido en Oporto en 1945, si bien buena parte de su carrera la ha llevado a cabo en Río de Janeiro.
"No me considero ni brasileño ni portugués", explicaba ayer Barrio, que se enteró de la concesión a través de la web de EL PAÍS en su estudio de Vila Nova de Gaia, cerca de Oporto, informa Miguel Mora. Allí se aclimata para que cuando llegue a la Bienal de Venecia, en la cual representará a Brasil, no sufra "los estragos del jet lag". "He recibido el galardón con felicidad. Es cierto que me he mostrado contrario a los premios, pero este es superior. No quiero pensar que haya una conspiración estratégica, aunque los miembros del jurado son estupendos. Es emotivo recibirlo de un país en el que el arte político ha sido tan importante. Porque mi arte es político. Me considero más anarquista que comunista, creo que el valor financiero del arte es secundario y tengo fe en lo paralelo, en lo marginal. Detesto la mercantilización de las instituciones".

Texto extraído de EL PAÍS. Estrella de Diego (11/05/2011): Una poesía radical de arte y víscera.
Para leer el texto completo, CLICAD AQUÍ.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...